REPRESA VELASCO IBARRA = SANTA ELENA
24.09.2013 11:51CONTAMINACIÓN DE LA
REPRESA VELASCO IBARRA
ANTECEDENTES
Construida hace 50 años, aprovechando la cuenca hidrográfica de la afluencia de varios ríos pequeños que desembocaban al mar, calculándose una superficie inicial aproximada de 200 Has; en principio se la construyó pensando en la cobertura de agua potable peninsular, pero por lo insalubre de sus aguas se descartó esta posibilidad.
La represa fue construida en la década del 50 y es de carácter estacional. Esta represa es un humedal artificial de inundación temporal cuyo caudal de agua estaba controlado de manera artificial.
La represa consta de 3 embalses
Las vertientes externas proveían de agua a la represa, principalmente en invierno. Durante inviernos fuertes; debido al poco mantenimiento que se da a la represa, ingresa agua de mar provocando el incremento de la salinidad del agua.
Era una reserva ecológica donde se pudo encontrar principalmente fauna y organismos bioacuáticos.
Extensión
La represa Velasco Ibarra tiene alrededor de 400 hectáreas actualmente de superficie es de carácter estacional y con alta susceptibilidad a la erosión eólica e hídrica.
Limites
Se encuentra en un lugar específico que por su extensión colinda con el cantón la Libertad y el cantón Salinas
Clima
Cuenta con aguas de temperatura cálida, promedio de 25 grados centígrados.
Flora
En el camino de ingreso se encuentran plantas que pertenecen a: bosque caducifolio con árboles que pierden el follaje en la estación seca y lo recuperan en la época de lluvias, entre los que se encuentran:
Fauna
Garzas blancas, garrapateros, patillos, pájaros brujos, atrapa moscas, cucuve, búho de tierra, fragatas, garcilla bueyera, gallinazo negro, gallinazo aura, halcón reidor, halcón peregrino, tórtolas, martín Pescador, carpinterito, palomas y águila pescadora
Atractivos
• Unos de los principales atractivos turísticos era sin duda alguna el admirar los encantos naturales que ofrecía este fascinante lugar.
• Observación de Aves: En este lugar era posible observar la gran variedad de aves típicas de la zona, y admirar la formación natural que da vida a la laguna en medio de una exuberante vegetación.
• Actividades Turísticas: En este lugar se realizaba algunas actividades como: Paseos en canoa, camping, observación de Flora y fauna, además se podía pescar tilapia e incluso camarón.
ACTULMENTE
La Represa Velasco Ibarra se encuentra seca en su totalidad abarcando así grandes extensiones de tierras sin vida la mayor parte de este fenómeno se lo puede apreciar en los alrededores de la represa tomando en cuenta que abarca casi 400 has.
Esasí que hoy se ve solo una gran extensión de tierra sin cultivar y unas cuantas partes verdes especialmente dentro de la represa que es utilizada para cultivos como : pepino, melón y tomate, las plagas afectaron este último haciendo que desaparezca .
CONTAMINACIÓN INICIAL
Cuando la represa estaba llena empezaba a desembocar el agua en un desfogue, tal era la fuerza del caudal que provoco el fenómeno del niño del 98 que se rompió el desfogue, permitiendo así que las aguas del mar se mesclen yque la represa se haga salada, esto ocasionóque la gente no pueda utilizar el aguade la represa para bañarse o tomarla debido a su salinidad e incluso para los regadíos de sus alrededores.
Incluso por la destrucción que sufriera el desfogue ubicado en la parte de Punta Carnero hizo que el nivel de las aguas de la represa bajaran considerablemente hasta su sequia total que provocarían los últimos años 2006 – 2013
CONTAMINACIÓN ACTUAL
La represa actualmente no ocasiona ningún tipo de contaminación pero ha provocado que todos sus alrededores se conviertan en tierras secas e improductivas, no obstante los que si cultivan las tierras que están ubicadas dentro de la represa si contaminan de algún modo ya que sus tierras y productos son regadas con aguas servidas que vienen de la laguna de oxidación.
Haciendo que las personas consuman productos criados a base de aguas no apropiadas, es importante recalcar que no existe ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes.
PROPUESTA
Que se empiece a crear tuberías de agua para regadíos de los respectivos cultivos que se encuentra en la represa y algunos sectores aledaños de la balsa que tienen sembríos.
De ese modo se evitará usar agua no apta para regar y cultivar la tierra, permitiendo así la agilidad y correcto uso del líquido adecuado para regadío, desempeñando así una producción más segura y apta para el uso humano del producto final.
POR : JOSE LUIS CHANDI