EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ ESVÀSTICA

12.12.2012 11:35

 

 

 

 

 

 

 

La esvástica, suástica o swastika, (en sánscrito: स्वस्तिक, suastika) es un antiguo símbolo solar de origen indoeuropeo en forma de cruz cuyos cuatro brazos están doblados en ángulo recto, ya...

sea en sentido horario 卐 (dextrógira) o bien, antihorario 卍 (levógira) también conocida como sauvástica o sauvástika.
Ha recibido otros nombres como gammadion o cruz gamada, fylfot y croix pattée

ETIMOLOGÍA
La palabra esvástica se deriva del idioma Sánscrito de la India . Procede del término swasti (o su asti), formado por la reunión del adverbio su ( “bien” o “bueno”) y del verbo as como tercera persona del singular del presente indicativo: asti (“ello es”)
Es una antiquísima fórmula de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como “Ello es Bueno”. Era tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse con la exhortación “¡Swasti!“, lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: “¡Que tengáis el Bien y la Salud!”.

SÍMBOLO DEL BIEN
La esvástica es una de las más antiguas fórmulas simbólicas para desear y representar el Bien hacia aquellos con los que compartimos nuestro trabajo y nuestra existencia:
La raíz Swasti significa literalmente ‘Bienestar’. El signo de la Esvástica debió existir mucho antes de la religión budista o del idioma sánscrito.
Dr. Thomas Wilson, conservador del Departamento de Antropología Prehistórica del Museo Nacional de Estados Unidos, 1896

Esvástica: diagrama místico de buen augurio, que en la antigüedad representaba el Sol en movimiento.

También a la esvástica se la conoce bajo la denominación de cruz gamada pues su representación gráfica está formada por cuatro letras gamma del alfabeto griego, de tal manera que sus ángulos forman un centro común.


LASTIMOSAMANETE LA HISTORIA Y MALOS ELEMENTOS DE LA MISMA HAN HECHO DE ESTA IMAGEN ALGO MALO, NO CREAMOS TODO LO QUE VEAMOS, INVESTIGUEMOS Y LUEGO HAGAMOS JUICIOS DE VALOR...

POR : SUYIKAW