CULTURAS INCIDENTES

08.08.2014 22:49

¿QUÉ SON Y QUÉ GENERAN LAS "CULTURAS INCIDENTES"?

 

 

Por: Jorge Aguilera – Bryan Cardozo

 

 

A partir del trabajo hecho por la Escuela de Alto Rendimiento, hemos venido notando que muchas de las empresas que solicitan nuestra intervención en su comunicación tienen problemas relacionados con lo que nosotros denominamos “culturas incidentes” dentro de sus organizaciones. Es por esto que hemos querido dar claridad a este fenómeno.

 

 

¿Qué son las culturas incidentes?

 

Las culturas incidentes son maneras de pensar y actuar que afectan de manera positiva o negativa las dinámicas del grupo social que integran. En el caso de una organización las culturas incidentes tienen origen en factores externos como el país, la sociedad, el nivel socio económico y el área de formación. De ahí nace el modo que los colaboradores se agrupan, participan y de toman decisiones dentro de su organización.

 

 

¿Cómo se presentan estas culturas incidentes en las organizaciones?

 

Hoy en día las empresas tienden a integrar sus organizaciones por colaboradores interdisciplinarios que mediante las diferentes ópticas de sus formaciones les permitan aportar las más innovadoras y diversificadas ideas a la empresa.

 

 

 Esto resulta valioso para la organización pero ¿Qué si además de estos factores, hubiera factores externos que en lugar de diversificar polarizaran el trabajo de sus empleados? Y si se da ¿Por qué se da esto?

 

Pues existen factores como el lugar de origen, la cultura, el nivel socio económico o el enfoque de formación que pueden distanciar a los colaboradores en lugar de integrarlos. Prueba de ellos se evidencia en la ciudad de Bogotá, donde se mezclan una cantidad de culturas de todo el país. Los valores como la amabilidad y el respeto parecen chocar muchas veces entre los colaboradores de distintas regiones incluso con los valores de las organizaciones. Un  ejemplo lo podemos evidenciar cuando los colaboradores de las zonas costeras del país no piden el favor al momento de solicitar ayuda en alguna labor de su trabajo a algún compañero, aspecto que para sus compañeros del interior es un acto de irrespeto pero que para los colaboradores costeros es un gesto totalmente desligado de la amabilidad.

 

 

¿Cuál es la mejor manera de inducir la cultura de un empleado a la cultura de su organización?

 

Algunas barreras entre los colaboradores de una organización se pueden ahondar en cuanto la organización no perciba las necesidades específicas de estos clientes internos generando crisis reputaciones por ataques en redes sociales, o formación de sindicatos. Hasta el enfoque educativo influye de manera directa y lo podemos notar en la manera diferente de trabajar de un profesional egresado de una universidad pública y otro de una universidad privada formado en la misma área, los primeros generalmente irán enfocados al resultado y los segundos al proceso.

 

 

Es por esto que un imperativo de la organización para la correcta inserción de sus empleados es tener en cuenta  las características de estas culturas incidentes en sus nuevos empleados y generar espacios de inducción donde el nuevo colaborador pueda asimilar la cultura corporativa de la organización, compararla con la suya, y amoldarse a su nuevo trabajo de manera sencilla.