Cuentos de Santa Elena


LA CONSTRUCCIÓN DE LA  IGLESIA  MATRIZ

Era un  tiempo difícil  y los pobladores  deseaban  una  iglesia  para  sus feligreses,   que después d el  incendio  vieron como  su  gran  iglesia  se  quemo, entonces   don  Eleuterio  uno de los mas   deseosos  por  la  construcción de  la  iglesia,  desafío   a  sus  pobladores  diciendo que    en un  díaconstruiría la  gran   iglesia.
Y es  que     Don Eleuterio  ofrenda su alma   al señor  de las  tinieblas para  la  construcción   de   la  iglesia, es  así  que  al  amanecer  del  siguiente  día     muchos  pobladores  se  quedaron estupefactos,  al  observar   erguida   tremenda  construcción,  que   apenas  en pocas  hora  no  había  nada  en ese lugar.
 La  gente    con el pasar de las  horas     gritaban     ¡Don Eleuterio  ¡!!!!!  Y  nunca  asomo,  y se dice  que  en las  noches  de los  domingos    apareceentre el público  recibiendo   los  sermones  del párroco.               




“EL MISTERIOSO  HOMBRE DE BLANCO”


Cuenta  la  historia  que en el  Santuario Virgen del Fátima, en  los días  de  su construcción,  aparecía  en  lo alto del cerro  María Guare de Palmar, un individuo vestido de  blanco, cuyas visitas  se fueron  frecuentando  en dicho lugar, lo extraño de  este sujeto que  siempre  se lo veía en el atardecer.
 Empezó  asustar a  quienes  vivían en aquel lugar en especial quienes  se localizaban cerca   a  dicho cerro;  uno de  esos días  inesperados  un grupo de  jóvenes decidieron ir a ver de cerca  quien es aquel sujeto de presencia pasiva, pero que generaba tanto temor en quienes  lo observaban,  al momento de subir ellos jamás lo vieron  lo buscaron hasta  que  caía  la tarde aun así  no  apareció , lo sorprendente y extraño es que en ese  preciso momento  sintieron una  presencia incomoda como que  si alguien  estaba  con ellos, su piel  se erizo  provocando el pavor de los aventureros.
Además  que  al momento  de  bajar  del cerro sus  amigos  y quienes  los  vieron desde la comuna a los  intrépidos jóvenes, les dijeron  los  comuneros ¡!!  Oye  quien era?  Estaba  frente a ustedes y cuéntanos que les dijo?  Atónitos  contestaron no ¡!!!  Para nada  no vimos  a  nadie,  buscamos  y no  apareció nadie,  ¡como ¡!!!   Almiarados preguntaron   los  comuneros   pero  cómo es posible si todos vimos  que  estaba junto a ustedes y  se acerco a  Roberto  parecía  que hablaba  con él.
Lo cierto de   todo esto  fue  que  7  días  después  Roberto, murió extrañamente, y lo más   extraño  aun es  que  mato a  siete personas  más, según investigaciones policiacas  los muertos  por  Roberto eran conocidos de él.  
Muchos  temen  subir  al cerro al caer el  sol,  porque no saben si se topen  con el extraño hombre de blanco.   


“EL LOCO CLEMENTE”

Esta historia nace a comienzos del s. XIX en un lugar conocido como Ancón, tiempo en  el que empieza  la explotación Petrolera en Ecuador, meses antes  a  este  hecho una persona  mayor  conocido como Don Clemente que  gritaba todos los días  a  viva  voz  por  las estrechas calles de dicha comunidad ¡¡!cuidado vienen  los malos,  y nos arrebatarán  la sangre de nuestra tierra!!! ¡No lo permitamos!! Nadie le hacía caso, hasta que murió inclusive se cuenta que antes de fallecer  grito  diciendo “en el futuro nos olvidarán”, así  fue la muerte de don Clemente.
Pasaron los  días y semanas  y así hasta llegar  el momento que todos  ignoraban y que jamás escucharon el grito ensordecedor del Loco Clemente, cuando  gritaba  por las calles, ¡¡!cuidado vienen  los malos,  y nos arrebatarán  la sangre de nuestra tierra!!! , en una  tarde  llegaron camiones  con maquinaria y personal extraño; días después  se enteraron que iban crear una estación para extraer  petróleo.
Esta noticia alegro a muchos ignorando  lo  que en realidad sucedía, al construir parte de la  petrolera  eventos  extrañossucedía, voces u gritos desgarradores se escuchaba, asustandoasí  a quienes  laboraban en dicha companía,  a uno  de los  jefes de la  componía  Anglo se le apareció un sujeto pidiéndole  con voz fuerte”  quiero que se larguen de mi pueblo, en ese preciso memento el jefe ingles se enojó y  cuando le iba  a contestar el extraño señordesapareció, de esa manera  a muchos de los  gerentes de  esta componía se les presento sin resultado alguno.
Pasaría le tiempo cuando  el jefe mayor  de los petroleros  europeos  decidió salir  ir a dar una  vuelta por la playa conocida   hoy como “Acapulco” luego nadie lo volvió a ver ni a saber de su paradero, 3 díasdespuésotras  personas de la  directiva  Anglo se los encontró muertos extrañamente, muchos empezaron a recordar al loco Clemente.
Es así cada vez  que  se cumple un aniversario de la llegada  de la petrolera Anglo siempre  uno de sus ex trabajadores  o quien sea que tuvo que  ver con la empresa   muere,  hasta  el ultimo de ellos  y sus descendientes según la maldición que se encontró en un diario del “loco Clemente”

 

 

Por : suyikaw

 

Apoyado dentro de las  bases de las  historias  que  tienen  cada  iglesia  en la  Provincia de  Santa Elena, agregando una  dósis  de  ficciòn e irrealismo

 

 

EL CAPITAN PEDRITO

 

Pedro era un niño muy soñador, ya que todo lo que veía en su mente imaginaba cosas maravillosas.

Muy sonriente siempre fue el niño consentido de todos, le encantaba ir a la playa de su hermoso  poblado de Olón, una comunidad de la provincia de Santa Elena. Un día mientras recogía conchas de mar y jugaba con las olas, el logro observar que en un risco muy alto se visualizaba la forma de un barco, pero el no sabia que el barco que el estaba observando era el santuario Blanca Estrella de la Mar de Olón, una iglesia que fue construida en 1.984 hace 28 años sobre el Cerro de Olón y que a demás allí se encuentra la cripta donde reposa  la imagen de la virgen María Rosa Mística una virgencita que hace 22 años se dice que lloró sangre.

 

El niño enseguida imagino que el era el capitán de ese barco y que surcaba los mas peligrosos mares del Océano Pacífico, y que se enfrentaba a grandes tormentas y gigantescos calamares y ballenas.

Y así continuo algunos días observando a lo lejos el barco sobre el alto cerro que en su imaginación era el que comandaba dicha embarcación, hasta que un día, al regresar a casa su mamá le pidió que se alisto porque se iban a la misa para asistir al festejo de la primera comunión de su hermano mayor.

Sin imaginar al llegar a la iglesia el noto que dicha casa religiosa era el barco que en su inocente imaginación el realizaba un sinnúmero de travesías, muy contento el ingreso al santuario y no dudo en observar detenidamente tan maravillosa estructura.

Su mamá noto lo conto que se encontraba y le pregunto a que se debía tanta alegría que demostraba, Pedrito le conto toda la historia a su mamá y ella con una leve sonrisa lo abrazó y le comenzó a narrar un poco sobre la historia del Santuario.

 Pedrito ante lo narrado de su madre le pidió que de ahora en adelante le permitiera venir mas seguido al santuario, la mamá le dijo que no había problema pero que tenia que prometerle que se cuidaría mucho porque lamentablemente, ese hermoso santuario está en peligro de destrucción porque el lugar en el cual fue construido es un terreno frágil que poco a poco va erosionándose.

Pedrito muy contento le prometió a su mamá que le obedecería y desde ese día Pedrito vive un sinnúmero de aventuras en su inigualable imaginación.

Por :  Cristhian Morales